3 de julio de 2017

LAS PLAGAS DE PIURA

Por Aldo Facho Dede, arquitecto y urbanista. 

Fuente: http://e.rpp-noticias.io/xlarge/2017/03/28/373666piura-1jpg.jpg

Gracias al Antiguo Testamento hemos podido informarnos sobre la sucesión de plagas que sufrió el pueblo egipcio hacia siglo XIII a.C.  Sobre ese tema se ha realizado sendas investigaciones para poder explicar desde la ciencia lo que se presume como de origen divino, habiendo coincidencia en señalar una serie de trastornos físicos y climáticos como los causantes de la alteración de las aguas del río Nilo.  El sentido de este artículo no es especular sobre esas teorías, sino tomarlas como referencia para reflexionar sobre las secuelas que venimos viviendo en la ciudad de Piura, consecuencia del Fenómeno del Niño costero del presente año.

Fuente: http://am990formosa.com/wp-content/uploads/2017/03/03-PERU.jpg

A poco más de dos meses de terminadas las fuertes lluvias, hemos tenido que soportar una inusual plaga de mosquitos, que han propagado el dengue  entre la población, se han multiplicado los grillos y langostas, invadiendo pueblos y ciudades, se ha trastornado el ciclo productivo de la tierra, echando a perder importantes inversiones en cultivos, y así podríamos seguir sumando males.  Alguno dirá que el “Niño” nos ha tomado por sorpresa, pero la verdad es que, si miramos un poco para atrás, nos encontraremos con noticias similares que se repiten cíclicamente.

Epidemia de dengue en Piura.  Fuente: http://portal.andina.com.pe/EDPfotografia3/Thumbnail/2016/02/18/000341780W.jpg
Plaga de grillos en Piura.  Fuente: http://eltiempo.pe/wp-content/uploads/2017/06/plaga-de-grillos.jpg

Pérdidas en cultivos en Piura.  Fuente: http://eltiempo.pe/wp-content/uploads/2017/04/sanfernando3.jpg
 
Esto saca a la luz una plaga mayor a las antes mencionadas, una silenciosa, pero quizás la más dañina, pues su efecto negativo se acrecienta con el tiempo: la informalidad y falta de planificación; que se manifiestan en medidas de corto plazo y alcance limitado, que resuelven la foto del momento, pero que no construyen soluciones de fondo.  La “Reconstrucción con Cambios” nos pone frente a una nueva oportunidad para poder superar esa plaga, y cambiar nuestro futuro desde un modelo de Planificación Estratégica y Adaptativa; que proyecte el desarrollo del territorio desde las cuencas, y oriente el diseño de nuestras ciudades para convertir al agua en un componente de desarrollo y calidad de vida urbana.  Es muy importante que se aproveche este esfuerzo, combinando la experiencia de destacados expertos, el aporte de la academia, y el conocimiento de los técnicos locales, que serán los que posteriormente implementarán, evaluarán y adaptarán dichos instrumentos durante el proceso de desarrollo del territorio y las ciudades.   

Inundaciones en Piura.  Fuente: http://agraria.pe/uploads/images/2017/03/lluvias-piura.jpg


Reporte de daños en Piura.  Fuente: http://cdn8.larepublica.pe/sites/default/files/styles/img_940x598/public/imagen/2017/03/28/ifso-danos-en-piura-mar-2017-web-Noticia-859979.jpg

Es también importante que se evalúe en el marco de la planificación urbana y territorial las obras de infraestructura que se están proyectando ejecutar, así como la posible aplicación del mecanismo de “obras por tierras” anunciado dentro de los instrumentos diseñados para dicho proceso de reconstrucción.  Ambos pueden terminar siendo perjudiciales para las ciudades y productores si no se mide su impacto desde un diagnóstico y escala mayor.  Pensar en reducir el margen natural de los ríos para generar suelo urbano puede convertirse en un gran mal a futuro, pues estaremos renunciando a generar soluciones naturales para la mitigación de la crecida de las aguas, que además pueden servirnos como áreas verdes y recreativas.  

Fuente: https://twitter.com/ortizambiental

Debemos planificar nuestro desarrollo desde nuestro contexto físico-ambiental y para nuestra sociedad, ese es el gran reto que tenemos los peruanos de cara al Bicentenario, y en particular los Piuranos, como responsabilidad histórica para con sus hijos.

Primer Lugar Concurso Paque del Río.  Medellín, Colombia.  Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/02-320551/primer-lugar-concurso-publico-internacional-de-anteproyectos-parque-del-rio-en-la-ciudad-de-medellin


ALDO GIOVANNI FACHO DEDE
Arquitecto-Urbanista por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-FAUA), título homologado en Argentina. Magister en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Lanús (UNLA-FLACAM, Argentina). Estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Experiencia profesional en Urbanismo, Planificación Urbana y Arquitectura, desarrollada en las ciudades de Lima-Perú, La Plata-Argentina y Barcelona-España. Ha participado en el desarrollo de proyectos y consultorías para Perú, Argentina, España, México y Brasil. Ha ganado concursos de arquitectura y diseño urbano en Perú y Argentina. Es docente del área de Urbanismo de la USAT y miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Arquitectura de la UDEP. Es socio de FDARQ Urbanismo + Arquitectura y editor del blog HABITAR (www.habitar-arq.blogspot.com).

2 comentarios:

  1. La peor plaga es la del control de la sociedad y la política por ignorantes que creen saber todo. En 1983 el río Piura se desbordó sobre un sector de la ciudad que había sido construido sobre el cauce de crecida mayor. Como consecuencia se construyeron barreras de pilotes rectangulares de concreto clavados en los bordes del cauce menor (a un costo exorbitante). Como consecuencia de esta "solución" en el Niño de 1996 se cayeron los puentes. El río socavó las bases al tener que aumentar su profundidad por haberle sido reducido su ancho. Si revisan las noticias, en ese Niño se cayeron varios puentes y sospecho que como consecuencia del encauzamiento de los ríos. En este "Niño Costero" se han inundado zonas antes seguras y se han vuelto a caer puentes debido a la manipulación de los cauces sin pensar en las consecuencias.
    Igualmente el puente Solidaridad de Castañeda se "desplomó" debido a que en la margen izquierda del cauce, al lado de la columna principal, hicieron un enrocado para protegerla. Por lo tanto el río, al crecer, se desvió hacia la margen derecha, erosionando la base secundaria de la orilla opuesta. Lo van a reparar seguramente protegiendo ese lado con un nuevo enrocado reduciendo el ancho del cauce y ya sabemos lo que pasará: se profundizará el canal y caerán los dos lados. Hay miles de ignorantes y poco meditadas soluciones que después nos cuestan caras y que luego son resueltas costando cada vez más en cada fenómeno natural. Ahora hasta el presidente de la República dice que hay que encausar los ríos. Cuando lo hagan crearan problemas peores si no son diseñados por ingenieros competentes (difícil encontrarlos).
    Concluyo que lo que hace falta es contar con ingenieros y profesionales competentes. Son escasos debido a que las universidades se están convirtiendo en instituciones "chicha", mediocres, por la toma del poder por personas inescrupulosas e ignorantes que las estrangulan porque les son incómodas.
    En la reconstrucción con cambios están dejando las decisiones de ingeniería en manos de autoridades locales que sabemos que actúan sin escrúpulos técnicos y sin consultar con los que saben porque el poder los ciega y les hace pensar que ellos pueden.
    La UNI fue la única institución que llamó la atención sobre las verdaderas causas de las catástrofes y no veo que le hayan hecho mucho caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Willy, gracias por escribir. Comparto tus reflexiones, la informalidad tiene mucho de ignorancia, y hasta que no se recupere la educación pública en cada nivel formativo del individuo, vamos a seguir padeciendo soluciones equivocadas. Mi gran temor es que esta "reconstrucción con cambios" mal orientada profundice la disociación entre ciudades y ambiente. Necesitamos planificar con seriedad el futuro, y en ello las universidades, sobre todo las públicas, tienen un rol fundamental.
      No podemos pretender que desde Lima se resuelva el país, pero tampoco podemos pretender "descentralizar" sin haber antes formado a los cuadros que se encargarán de liderar este proceso.
      Saludos!
      Aldo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...