9 de marzo de 2009

FRANCESC CATALÀ-ROCA

Inauguro con esta publicación un nuevo espacio del blog: Miradas Intensivas.

Estas palabras son el título de uno de los cursos de primer año del doctorado "La Forma Moderna" dictado por el Dr. Arq. Helio Piñon. En él se busca orientar la profundidad de la mirada de los doctorandos hacia el poder entender la relación de los componentes que generan la forma arquitectónica. Como herramienta fundamental se cuenta con la fotografía, desde el análisis de material presentado por el profesor y desde la práctica de los alumnos en edificios destacados.
También es el título del libro editado por el mismo autor con el que busca "contribuir a la recuperación de los criterios formales de la modernidad reivindicando la mirada, haciendo énfasis en la intelección visual, criterio de juicio de la arquitectura de todos los tiempos, y es especialmente del siglo que ahora concluye."(1)


Las entradas que publicaremos bajo este nombre harán eje en estos temas, ya sea fotógrafos que consideramos relevantes, o material fotográfico elaborado por nosotros o por colaboradores. La diferencia con las entradas de proyectos es que la temática elegida estará organizada a partir de la mirada, sin necesidad de estar orientada hacia la explicación de una tema proyectual, más si organizada a partir del descubrimiento visual.

Como primer tema y como gesto hacia de quien tomo el nombre, he elegido al fotógrafo español Francesc Catalá-Roca, bajo cuya mirada descubrí a uno de los arquitectos que mejor llevaron el título que pretendo ejercer: José Antonio Coderch. La relación Coderch - Català-Roca es ejemplo del como un ojo sensible puede sintetizar en imágenes la calidad de una obra y comunicarla en un lenguaje universal. La atmósfera que consigue en sus fotos nos comunica, además de las virtudes del edificio, el contexto en el cual se inscribe, fundamental para terminar de valorarlo.

La fotografía de edificios es solo una faceta de este sensible artista. Busca sintetizar en sus tomas el espíritu de su tiempo y de los personajes que lo conforman, representados por episodios cotidianos que toman la categoría de testimonios bajo su lente. Denuncia miseria, exhibe lo discreto, inmortaliza la alegría.


Biografía
Nace en Valls (Tarragona) en 1922 y fallece en Barcelona en 1998. Se inicia en la fotografía en el estudio de su padre, el también fotógrafo, Pere Català-Pic, uno de los principales fotógrafos de la vanguardia española junto a Josep Renau.

Abre su propio estudio en 1947, dedicado principalmente al campo de la fotografía industrial y de la ilustración. En 1952 Català-Roca rodó el documental sobre la Sagrada Familia "Piedras Vivas", hoy desaparecido y galardonado ese mismo año con el primer premio del Festival de Ancona. Realiza su primera exposición individual en la Sala Caralt de Barcelona en 1953. Colabora en varias revistas en las que muestra su trabajo como el semanario Revista y Destino y con el grupo de arquitectos Grup R. Su obra es un reflejo de la vida cotidiana de la España de la posguerra abarcando todo tipo de temas, desde el paisaje natural y urbano hasta el reportaje gráfico.

Se le ha llegado a comparar con la fotografía humanista realizada en Europa después de la Segunda Guerra Mundial por fotógrafos como Henri Cartier-Bresson. Los últimos trabajos de Català-Roca fueron realizados en color sobre detalles escultóricos y arquitectónicos que pasan inadvertidos al público en general. A lo largo de los años, realizó una serie de publicaciones con sus imágenes. Fue galardonado en dos ocasiones con el premio Ciutat de Barcelona y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura así como la medalla al mérito artístico. (Fuente: masdearte.com)

Es imposible resumir en una sola entrada su obra, si les dejo una pincelada de su arte.

Aldo Facho Dede


Coderch: Casa Catasus. Sitges (Catalunya) 1956

Coderch: Edificio de viviendas en la Barceloneta (Barcelona), 1951

Coderch: Casa Senillosa. Cadaquès (Girona) 1956

Coderch: Casa Ballvé. Camprodon (Girona) 1957

Episodios de Madrid (Fuente: De Madrid al Cielo)

Mercado La Unión, 1968 (Murcia) (Fuente: Ayuntamiento de Cartagena)

La Azohia, 1967 (Murcia) (Fuente: Ayuntamiento de Cartagena)

Gitanilla, Barcelona 1950(Fuente: Blog La Fiesta del Flask)

Visita al Barrio Chino (Barcelona) (Fuente: PicassoMio)


Nota:
(1) Helio Piñon, "MIradas Intensivas".
Edicions UPC. Barcelona - España, 2000.

Bibliografía:
- Carles Fochs, J.A. Coderch de Sentmenat. Editorial Gustavo Gili. Barcelona - España, 2004.
- Helio Piñon / F. Catalá-Roca, Arquitectura Moderna en Barcelona (1951-1976). Edicions UPC. Barcelona - España, 1996.

Webs:
- Foto3 - Historia
- De Madrid al Cielo
- Ayuntamiento de Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...