22 de junio de 2012

CASA EN PACHACAMAC

Luis Longhi Traverso - arquitecto
Poblado de Pachacamac - Valle de Lurín, Lima - Perú

Proyecto - Obra: 2006 - 2009







El valle de Lurín es el último valle verde de Lima Metropolitana. Es imperioso que las autoridades locales asuman la responsabilidad de legislar para mantener su condición de valle rural-productivo. Hace unos años trabajé junto a Augusto Ortiz de Zevallos y la Fundación CEPA en un proyecto que buscaba consolidar esa cualidad rural-urbana y convertir el valle en un gran parque público, atractor recreativo-turístico y centro de investigación productiva. Recuerdo haber discutido mucho sobre el tipo de edificaciones de orden residencial que se deberían incentivar contra las que convierten las áreas agrícolas en jardines privados. Cuando descubrí el proyecto del arquitecto Longhi reconocí un minucioso estudio del lugar y correcto respeto por el entorno natural.

Los primeros pobladores del valle supieron ubicar sus edificaciones en las laderas de las montañas para no desperdiciar suelo productivo. Los españoles no entendieron esa lectura del territorio e inauguraron sus ciudades en los llanos. Luís hace una aguda lectura del territorio y recupera ese ancestral acierto, aprovechando además la altura de los morros para tener una hermosa vista del valle.


Equilibra el hormigón armado con muros de piedra y traza con ellos fuertes líneas que aterrazan y horadan el cerro. Genera dentro de la casa un recorrido casi teatral de volúmenes, luces y objetos, jugando además con espacios cubiertos y descubiertos. Aplica el color sobriamente y utiliza la madera como textura blanda sobre la base sólida muraria.


Espacialmente genera una serie de recorridos conteniendo visuales que luego estallan en los tajos que se abren al valle y sobre todo en el estar vidriado de múltiple altura.


Cuenta con la ventaja de trabajar sobre el programa de una casa de fin de semana, lo que le permite trabajar espacios diáfanos donde del muro surgen hornacinas, mesas, ventanas.


Hay a mi juicio un exceso de teatralidad, pero eso se entiende desde la prolífica experiencia del arquitecto en diseño de escenografías, muchas de ellas encumbradas por la crítica local.


Me hace recordar la arquitectura de Carlo Scarpa en lo artesanal, la de Wright en lo espacial, algunos matices del Corbu, pero sobre todo un agudo estudio del Ambiente*. A esto se refiere Rubén Pesci cuando habla de Ambitectura "Entre y entre será (y se hará) la Ambitectura, en lugar de dentro de o desde aquí, como se hizo la arquitectura durante muchos siglos.” (Ambitectura 2008)


Aldo Facho Dede



Notas:
* Ambiente: Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época. (RAE 2010)
















EL LUGAR
En el antiguo Perú la selección del lugar para era la actividad mas importantes en el proceso de la construcción de una obra de arquitectura, solamente después de hallar el lugar correcto los incas decidían el uso y la intervención del mismo, en esas condiciones generalmente con muy poca intervención se lograban edificios muy bien integrados al entorno. Este es el caso por ejemplo del Templo del Sol y del Templo de la Luna en la zona de Machu Picchu.

En la actualidad muy poca gente sigue esa tradición y por el contrario generalmente la necesidad de un uso y la búsqueda del lugar nunca llegan a encontrarse.

En el caso de la Casa Pachacamac el orden fue como en los viejos tiempos es decir los clientes encontraron el lugar y las circunstancias hicieron que este sea el sitio perfecto para pasar sus últimos años.

Este pequeño cerro rodeado de montañas esta ubicado a solo 40 kilómetros al sur de Lima en una zona rural cerca de restos arqueológicos PRE Incas donde la falta de energía eléctrica, agua y desagüe hacen del lugar el perfecto escenario para intentar la búsqueda de una arquitectura peruana contemporánea desde cero.

EL CLIENTE

Siendo el trabajo del arquitecto aquel de interpretar los sueños del cliente podría decirse que las oportunidades de diseño van en proporción directa a lo interesante que resulte el usuario.
Cuando uno como arquitecto se encuentra interpretando filosofía através de sus clientes, llega a encuentra resultados gratamente inesperados para ambos cliente y arquitecto.

LAS CIRCUNSTANCIAS

Son muy raras las veces en que un arquitecto encuentra lugar y cliente perfectos cuando esto pasa no hay duda que el resultado será magnifico mejor aun si el arquitecto esta entrando a la madurez de su practica profesional.

EL CONCEPTO

La respuesta de intervención en el lugar fue la de “enterrar” la casa en el cerro, tratando de crear un dialogo equilibrado entre arquitectura y paisaje, donde las relaciones del afuera y el adentro se convierten en una interpretación constante de la materialidad de la obra apreciando através de la luz y la oscuridad el sentido de protección y albergue de la casa.






































Arquitecto: Luis Longhi Traverso
. Colaboradores: Veronica Schereibeis, Carla Tamariz. Christian Bottger. Construcción: LONGHI ARQUITECTOS / Héctor Suasnabar. Área de terreno: 3,800 m2 - área Construida: 480 m2 Fotografía: Cholon Photography - Elsa Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...