29 de diciembre de 2014

LA LIMA QUE DEBEMOS MERECER

http://plam2035.gob.pe/pampas-de-lurin-se-convertiran-en-el-polo-industrial-mas-importante-de-la-ciudad/





















Por Aldo Facho Dede, arquitecto y urbanista
Publicado en la revista CASAS Nº215 11/2014

Lima, una ciudad de cerca de nueve millones de habitantes y cientos de años de historia, es manejada con políticas que raramente superan los cuatro años que dura una gestión municipal.  Esto se agrava debido a la ausencia de un Plan de Desarrollo Urbano que permita ordenar y priorizar las acciones y obras desde una mirada metropolitana y proyectadas en el tiempo.
 
Durante los ocho años de gestión del Sr. Castañeda no hubo ni el intento de actualizar el Plan, todo lo contrario, su política de obras se aprovechó de esa falta para priorizarlas a partir de intereses políticos y económicos.  La gestión de la Sra. Villarán tardó dos años en comprender que actualizarlo era una prioridad para la ciudad.  La implementación del equipo técnico se vio pospuesta hasta después de la revocatoria, y hoy se está intentando cerrar un valioso documento de planificación y gestión.   Por otro lado, el Sr. Castañeda ha promocionado durante la campaña importantes proyectos de movilidad que contradicen el modelo de ciudad perfilado en el Plan Vial Metropolitano, y el PLAM, por ejemplo, propone un paso a desnivel para que la Avenida Wilson pase por debajo del Paseo Colón, cuando existe el proyecto de continuar la Vía Expresa techada por debajo del mismo (el proyecto original, promocionado por la GPIP, la lleva por la Av. 2 de Mayo pero en el PLAM se propone revisar ese trazado para poder conectarla con la Av. Grau) y continuar por la Av. Alfonso Ugarte.  Por otro lado, se están construyendo dos nuevos parques zonales en Lima, uno en Villa María del Triunfo y otro en Santa Rosa,  y se están equipando y renovando los parques Sinchi Roca, Lloque Yupanqui y Cahuide. ¿Qué pasará con estas importantes obras?

Nuevo Parque Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo


 









Evidentemente estamos frente a un gran reto ciudadano, la población mayoritariamente ha elegido a un nuevo equipo para administrar la ciudad, pero eso no significa un papel en blanco, todo lo contrario, debe significar una exigente vigilancia ciudadana para que se corrijan los errores por los cuales no fue re-electa la Sra. Villarán, se implementen los proyectos encaminados desde su gestión, se apruebe e institucionalice en Plan de Desarrollo Urbano de Lima al 2035 (PLAM), y se siga aportando y sumando para la construcción de una Lima más equilibrada y democrática.  Tenemos grandes fechas históricas a puertas: los Panamericanos del 2019, el Bicentenario de la Independencia en el 2021, y los quinientos años de fundación de Lima en el 2035.  El tiempo corre, la historia nos juzgará por lo que hicimos y dejamos de hacer como sociedad. 


Proyecto para Av. Alfonso Ugarte, en el marco del Plan de Desarrollo Urbano de Lima 2035 - Alberto Fernández Dávila + Aldo Facho Dede, consultores.













Notas:
GPIP: Gerencia de Inversión Privada de Lima.  En diciembre de 2013 la MML hizo pública una cartera de proyectos de inversión entre los cuales está la Vía Expresa Norte.
PLAM: Plan de Desarrollo Urbano de Lima al 2035

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